Publicado Marzo 27, 2024 | Catalina Aguilar Wilhelm
Importancia de la Vitamina D
Sabias que también denominada calciferol, la vitamina D es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. La deficiencia de vitamina D puede causar osteoporosis y raquitismo. Se puede obtener la vitamina D de dos modos: * Mediante la exposición de los rayos solares (UV) * Por el consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como por ejemplo, la leche, el huevo y el salmón Una de las funciones principales de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos. En la infancia se utiliza para producir y mantener el sistema óseo.
La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos. Algunas de las funciones en las que interviene son: * Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre. * Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. * Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea. * Interviene en los procesos del sistema inmunológico. * Podría tener propiedades antitumorales.
*Funciones Antienvejecimiento y antiinflamatorias. La deficiencia también podría estar vinculada con la disminución de la función cognitiva y la aparición de enfermedades crónicas siendo los más frecuentes los cáncer de mama, colon, próstata y ovarios, fatiga crónica, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis, enfermedades cardiacas, enfermedades inmunológicas o mentales, como depresión y trastornos afectivos estacionales, entre otras. Por último, la deficiencia de vitamina D puede provocar que la función muscular se altere y se realicen diagnósticos erróneos de patologías como la fibromialgia. En nuestro entorno es muy común la deficiencia de esta vitamina, que está implicada en el metabolismo óseo, pero que también se asocia con otros tejidos y sistemas”
in embargo, si las personas no viven en lugares muy soleados tendrán que recurrir a la dieta y los suplementos. Las fuentes alimenticias principales donde se puede encontrar son: * Pescados grasos: son la mejor opción. El atún, el salmón contienen grandes cantidades de vitamina D. * Aceites de hígado de pescado, leche, huevos y mantequilla. * Carnes. * Champiñones. Lo más importante es realizarte 1 vez al año examen de vitamina D y si existe déficit se debe suplementar de acuerdo a la edad. Sobre todo en la zona sur, hay más probabilidades de no cubrir este nutriente y es necesaria su suplementacion de forma adecuada.